viernes, 17 de noviembre de 2017

Reino de los Hongos
Los hongos pertenecen al reino fungí, son organismos heterótrofos no fotosintéticos ya que carecen de clorofila. Existen unos pocos de hongos unicelulares, como las levaduras; la mayoría son multicelulares. La rama de la biología que estudia a los hongos es la micología. Las unidades estructurales básicas de un hongo multicelular son filamentos en forma de hebras, llamados hifas, los cuales se desarrollan a partir de las esporas del hongo. Las hifas se alargan en sus puntas y en sus ramas hasta formar una red de filamentos llamada micelio.

A diferencia de las plantas, las cuales tienen paredes celulares hechas de celulosa, las paredes celulares de la mayoría de los hongos contienen un polisacárido complejo llamado quitina, la cual es el componente principal del exoesqueleto de los insectos, arañas y cangrejos, entre otros. Las estructuras visibles de la mayoría de los hongos representan sólo una pequeña porción del organismo; estas estructuras son hifas fuertemente compactadas, especializadas para la producción de esporas. Por ejemplo las setas, las cuales poseen estípite (pie) y sombrero, bajo este último se encuentran laminillas donde se pueden encontrar las esporas. En muchos tipos de hongos las hifas están divididas por medio de paredes transversales llamadas septos, formando así células individuales que contienen uno o más núcleos. Los septos tienen, por lo general, huecos o poros. A través de estos poros, el citoplasma y los organelos pueden ir de una célula a la siguiente. Una ventaja de este citoplasma capaz de fluir libremente, es que ayuda a que los nutrimentos se muevan de una parte a otra.
Los hongos llevan una vida heterotrófica como:
- Saprófitos: subsisten en materia muerta o en descomposición
- Simbiontes: viven conjuntamente y obtienen ventaja de su asociación
- Comensales: Se desarrolla en estrecha relación con otros organismos, donde uno de los participantes obtiene beneficios, mientras que el otro ni se beneficia, ni se perjudica
- Parásitos: Se establecen en el interior de un anfitrión del que obtienen beneficios sin corresponder con ninguna ventaja; en el caso de los patógenos, la relación es perjudicial para el anfitrión.
Reproducción de Hongos.
Dependiendo de la especie y de las condiciones ambientales, un hongo se puede reproducir sexual o asexualmente, en este último caso, por fragmentación, gemación o esporulación.
Fragmentación: Los pedazos de hifas que se desprenden o arrancan del micelio están en capacidad de crecer y formar un micelio nuevo.
Gemación: Ocurre por mitosis, un nuevo individuo crece hasta que finalmente se separa de su célula madre. La mayoría de las levaduras se reproducen por este proceso.
Reproducción asexual y sexual de hongos.

Esporulación: En algunos hongos, las esporas (esporangiosporas) se producen en esporangios que son llevados en hifas especializadas llamadas esporangióforos. Las esporas fúngicas son a menudo, pero no necesariamente, formas latentes, rodeadas de una pared dura y resistente. Al igual que las esporas de otros organismos, éstas son capaces de sobrevivir durante períodos de sequía o temperaturas extremas.
La reproducción sexual de muchos hongos implica la especialización de partes de las hifas en la formación de gametangios. Los contenidos de un gametangios como los de un esporangio, están separados de la hifa que lo ha originado, por una membrana celular y una pared celular completa, conocida como septum. La reproducción sexual ocurre cuando las puntas de las hifas de dos micelios se unen y se funden. Cuando las hifas se fusionan, se forman dos gametangios (productores de gametos), cada uno con un núcleo haploide adentro. Una vez que el contenido de los gametangios se fusiona, se forma un cigoto diploide. Esta célula diploide se desarrolla después en una zigospora de pared gruesa. Una zigospora puede permanecer en estado latente durante muchos meses y sobrevivir a periodos de sequía, frío y calor. Cuando las condiciones mejoran, la zigospora absorbe agua, entra en meiosis y germina para producir hifas que crecen hacia arriba y tienen esporangios. Cada espora haploide que se forma dentro de estos esporangios es capaz de formar un micelio nuevo 


Diversidad

Zigomicetos. Este tipo de hongos viven en el suelo o en materia en descomposición, ya sea vegetal o animal. Una especie muy familiar es Rhizopus, el moho negro que se le forma al pan cuando se empieza a descomponer. Poseen estructuras reproductoras de tipo conidio, tienen hifas cenocíticas que sobresalen del sustrato donde viven, proporcionándole un aspecto piloso (peludo). Presentan además estolones y rizoides. La mayoría de los hongos de este grupo (los mohos) son saprofitos. Otras especies, como el responsable del mildiu de la vid, son parásitas y causan enfermedades a plantas (papas, cereales y fruta). En este caso el hongo produce rizoides que penetran en los tejidos de la planta hospedadora y toman sus nutrientes. Otro ejemplo de este grupo es el Penicillium.
Basidiomicetos.
En este grupo se encuentran los hongos más conocidos, como los champiñones, los hongos de repisa que se forman en los troncos de los árboles, los de forma oval o redonda, y también algunos hongos parásitos como el huitlacoche, que si bien en otros países es visto como una plaga, en México es un delicioso manjar. También a este grupo pertenecen algunos hongos venenosos y alucinógenos. La mayoría son hongos macroscópicos, algunos son comestibles. A este grupo pertenecen las setas, cuyas estructuras reproductoras son de tipo basidio. La seta se origina a partir del micelio y sale al exterior atravesando el suelo. Poseen una especie de soporte, el pie y una capota o sombrerillo que en su parte inferior alberga los basidios, donde se forman las esporas. Presentan hifas tabicada, su apariencia es similar a la de las plantas superiores, sin embargo, no poseen tejidos. Los basidiomicetos son saprófitos. Deben su nombre al hecho de que forman basidios microscópicos, estructuras en forma de garrote, cada basidio es una célula hifal grande en cuya punta se desarrollan cuatro basidiosporas, que utiliza en su reproducción sexual.
Ascomicetos.Comprende el conjunto de hongos formados por hifas tabicadas cuyas fructificaciones presentan formas muy peculiares, con sombrero extendido, en paraguas, disco, copa, oreja, silla de montar, etc. Pertenecen a este grupo las levaduras, las trufas, parte de los hongos responsables de la putrefacción de frutas y verduras. Tienen hifas tabicadas; las esporas se forman en unos esporangios en forma de saco llamados ascas. La mayor parte de los hongos pertenecientes al grupo de los ascomicetos llevan una vida parásita de las plantas o saprófita sobre restos vegetales muertos.

Chytridiomycota: estos hongos poseen talo cenocítico. Las paredes celulares de las hifas están principalmente formadas de quitina y celulosa. En este grupo encontramos especies causantes de enfermedades, patógenos de plantas, animales. Es pertinente aclarar que en algunos sistemas de clasificación se incluyeron a estos hongos en el Reino Protistas. Dentro de estos hongos encontramos especies unicelulares y pluricelulares. Un ejemplo de estos organismos es el Allomyces, se trata de un hongo que vive en el agua y Blastocladiella emersonii, también un hongo acuático. Allomyces, hongo acuático. Es común encontrar numerosos hongos en ríos y arroyos contaminados. Estos hongos participan en la purificación de las aguas residuales. Algunas de estas especies son de especial interés, ya que son causantes de enfermedades en los seres humanos, animales domésticos y dañan cultivos como el caso de producir la llamada vena grande de la lechuga y la infección del maíz. Entre los hongos acuáticos algunos suelen atacar a peces de agua dulce y en especial a los peces llamados ornamentales en la acuariofília, aunque se dice que la mayoría de los hongos que suelen afectar a estos peces son oportunistas, es decir, que carecen de poder patógeno en si mismo y depende del sistema inmunológico de los peces para hospedarlos y ser afectados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario